El día 24 de agosto, en la sede centro de la Universidad Católica de Salta, el Observatorio para la Protección de la Infancia representado por su Directora la Lic. Fanny Arrieta y Subdirectora Dra. Guadalupe Cheda, se reunieron con representantes del Registro Único Nominal de la provincia de Salta (RUN), Jefa de Programa Lic. Mariana García y Técnica Social Lic. Luciana Martínez.
El principal objetivo de cada alianza propuesta es aunar esfuerzos en la protección de NNA, que contribuyan a mejorar las intervenciones y políticas públicas para la infancia.
En el transcurso de la reunión llevada a cabo, se realizó la presentación del RUN, objetivos y delegaciones en las que funciona (Tartagal, Metán, Orán y Rosario de la Frontera).
Cabe destacar que el Registro Único Nominal es una herramienta digital que posibilita contar con registros e información sistematizada, disponible de manera fácil y accesible, sobre intervenciones realizadas en casos de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes.
Igualmente se avanzó en las tratativas para la firma de un Protocolo específico con RUN en el marco del Convenio General firmado con la Secretaría de Niñez y Familia.
En este marco, ambas instituciones asumieron compromisos recíprocos.
Por su parte, el RUN proporcionará al OPPI datos atinentes a abuso sexual de NNA con fines estadísticos para la realización de investigaciones tendientes a propiciar políticas públicas que atiendan estas situaciones de vulnerabilidad en la provincia.
Por último el OPPI capacitará a los operadores del Registro Único Nominal, en temáticas relacionadas a la problemática a fin de que los mismos tengan las herramientas necesarias para el abordaje adecuado de los casos.

